ODONTOASIS, objeto de aprendizaje sobre Análisis de la Situación de Salud: Componente dental

Introducción: la carrera de Estomatología emplea las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso docente educativo, muestra de lo cual es la inserción de manera creciente y progresiva de los softwares educativos.

Objetivo: desarrollar un objeto de aprendizaje de tipo multimedia sobre Análisis de la Situación de Salud: Componente dental.

Métodos: se realizó un estudio de tipo innovación tecnológica en el período de febrero a julio de 2018 en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Se emplearon para el diseño y desarrollo del objeto de aprendizaje programas como MatchWare Mediator 9.0, HotPotatoes 6, Adobe Photoshop CS versión 8.0.1. El objeto de aprendizaje se validó por especialistas y por los estudiantes.

Resultados: El 97,4 % de los estudiantes refirieron que el producto tenía la calidad y atracción necesaria para contribuir a su aprendizaje, el 100 % refirió su utilidad, lo cual se corroboró en el resultado de las calificaciones obtenidas que fueron buenas en el 97,4 % de los estudiantes.

Conclusiones: la multimedia constituye un recurso educacional flexible, dinámico, claro, objetivo y de fácil comprensión; aborda una temática relevante para la Estomatología y cumple con el objetivo para el que fue concebido.

Palabras clave: análisis de la situación de salud; materiales didácticos; multimedia; objeto de aprendizaje.

 

 

 

 

ABSTRACT

Introduction: the Stomatology career uses Information and Communication Technologies in the educational teaching process, an example of which is the increasing and progressive insertion of educational software.

Objective: to develop a multimedia learning object on Analysis of the Health Situation: Dental Component.

Methods: a technological innovation study was carried out in the period from February to July 2018 at the University of Medical Sciences of Sancti Spíritus. Programs such as MatchWare Mediator 9.0, HotPotatoes 6, Microsoft Office 2010, Adobe Photoshop CS version 8.0.1, were used for the design and development of the multimedia learning object. Specialists and students validated the obtained product.  

Results: the multimedia product was created. In addition, 97,4 % of the students reported that the product had the necessary quality and attraction to contribute to their learning and 100 % reported its usefulness, which was corroborated in the result of the grades obtained, being good in 97,4 % thereof.

Conclusions: multimedia is a flexible, dynamic, clear, objective and easy to understand educational resource; addressing a relevant topic for Stomatology, fulfilling the objective for which it was conceived.

Keywords: analysis of health situation; learning objects; multimedia; teaching materials.

Rolando Torrecilla-Venegas, Irma Castro-Gutiérrez
 PDF
 
Prototipo de multimedia educativa para la ensenanza-aprendizaje de los indicadores del recurso cama hospitalaria. Cuba, 2020

Introducción: En la Facultad de Tecnología de la Salud se estudia la carrera Sistemas de Información en Salud que incluye en su plan de estudios diversas asignaturas como Sistemas de Información de Estadísticas de Salud que se encarga del estudio de los indicadores hospitalarios del recurso cama, que se imparten de forma tradicional y no tienen una herramienta tecnológica de apoyo que facilite el proceso educativo.

Objetivo: Diseñar un prototipo de multimedia educativa que favorezca el auto-aprendizaje de los indicadores del recurso cama hospitalaria en la asignatura Sistemas de Información de Estadísticas de Salud de la carrera Sistemas de Información en Salud.

Método: Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico donde fueron encuestados estudiantes y se entrevistó a la profesora de la asignatura para la obtención de la información. Se utilizó la metodología de Proceso Unificado de Desarrollo y el Lenguaje Unificado de Modelado. Se emplearon las herramientas Visual Paradigm para el modelado, Axure para la creación del prototipo y Mediator para el futuro diseño de la multimedia.

Resultados: Se identificaron los problemas de aprendizaje desde la visión de alumnos y profesores que permitió diseñar el prototipo de multimedia educativa sobre los indicadores hospitalarios del recurso cama, que fue considerado útil y pertinente.

Conclusiones: Se diseñó un prototipo de multimedia educativa que de manera combinada con el método actual de enseñanza facilitarán y efectuarán de forma dinámica las actividades en el proceso docente educativo.

Palabras clave: multimedia educativa; indicadores hospitalarios; recurso cama hospitalaria.

Abstract

Introduction: Health Information Systems career is included In the Faculty of Health Technology; the career have in its curriculum subjects as Health Statistics Information Systems, in which the study of hospital resource bed indicators is carried out; the subject is taught in a traditional way and does not have a technological support tool that facilitates the educational process.

Objective: To design an educational multimedia prototype that favors self-learning of the indicators of the hospital bed resource in the Health Statistics Information Systems subject of the Health Information Systems career.

Method: A survey of students and interview of teachers permitted to obtain the information needed to carry out a study of technological development using Unified Development Process methodology and Unified Modeling Language;  Visual Paradigm tools were used for modeling; Axure for prototyping and Mediator for future multimedia design.

Results: There were identified learning problems from the perspective of students and teachers, which allowed the design of the educational multimedia prototype on hospital bed resource indicators, considering it useful and pertinent.

Conclusions: The design of the educational multimedia prototype, combined with the current teaching method, will facilitate and dynamically carry out the activities in the educational teaching process.

Keywords: educational multimedia; hospital bed resource; hospital indicators.


Aimee Mompié Rivero, Maria del Carmen Pría Barros, Mario Barrientos Rodríguez, Mirna Cepero Ravelo
 PDF  XML
 
Trabajos sobre tecnologías de la información y las comunicaciones en congresos internacionales de Estomatología de La Habana

Introducción: El Congreso Internacional de Estomatología, se ha celebrado en La Habana desde el año 2000, con una periodicidad quinquenal.

Objetivo: Describir la presencia de trabajos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los congresos internacionales de Estomatología de La Habana.

Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo, con apoyo en la técnica de revisión documental, utilizando los datos de los trabajos presentados en los congresos internacionales de Estomatología, celebrados entre los años 2000 y 2020.

Resultados: En los congresos estudiados se presentaron 83 trabajos y se ofrecieron 5 conferencias y/o mesas redondas dedicadas a la materia de estudio.

Conclusiones: Predominaron las temáticas relacionadas con videos educativos, multimedia y software educativo y se observó que aún resulta escasa la presencia de trabajos, que muestren la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la estomatología, en el período estudiado.

Palabras clave: tecnologías de la información y las comunicaciones; estomatología; odontología; congresos como asunto; programas informáticos; multimedia.

 

Abstract

Introduction: The International Congress of Stomatology has been held in Havana since 2000, every five years.

Objective: To describe the presence of papers on Information and Communication Technologies in the international congresses of Stomatology in Havana.

Material and method: A descriptive study was carried out, supported by the documentary review technique, using data from the papers presented at the international stomatology congresses, held between 2000 and 2020.

Results: In the studied congresses, 83 papers and 5 lectures and / or round tables dedicated to the subject of study were offered.

Conclusions: The themes related to educational videos, multimedia and educational software predominated and it was observed that the presence of works, showing the application of Information and Communication Technologies in stomatology, is still scarce in the period studied.

Keywords: information and communication technologies; stomatology; odontology; congress as topic; software; multimedia.

Orietta Valverde Grandal, Sol Ángel Rosales Reyes
 PDF  XML
 
Videoteca para el desarrollo de habilidades prácticas sobre técnicas histológicas básicas

Se desarrolló una investigación de innovación tecnológica con el objetivo de contribuir, a través de videos y enlaces a páginas con elementos teóricos, al desarrollo de habilidades prácticas sobre técnicas histológicas básicas que incluye el procesamiento de los tejidos para ser observados en el microscopio óptico; así como la tinción de éstos con Hematoxilina y eosina. Para su diseño se empleó una plantilla web (boostrap, html5, CCS). En cuanto a los aspectos metodológicos: se tuvo en cuenta el programa de formación de residentes en la especialidad de Histología y de pregrado de la asignatura de Células, tejidos y tegumentario, propuesto por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCM H). Se validó el producto a través del criterio de expertos y de usuarios; obteniéndose un elevado nivel de aceptación; permitiendo el desarrollo de habilidades prácticas, de forma amena y científica en los estudiantes y residentes de la especialidad de Histología.

 Palabras clave: técnicas histológicas; histología; videoteca; Multimedia; software educativo.

 

Abstract

A technological innovation research was developed with the aim of contributing, through videos and links to pages with theoretical elements, to the development of practical skills on basic histological techniques that includes the processing of tissues to be observed in the optical microscope; as well as staining of these with Hematoxylin and eosin. For its design a web template (boostrap, html5, CCS) was used. The methodological aspects taking into account were: the training program for residents in the specialty of Histology and undergraduate program of the Cells, Tissues and Integumentary subject, proposed by the UCM H. The product was validated through the criteria of experts and users; obtaining a high level of acceptance; allowing the development of practical skills, in an entertaining and scientific way in students and residents of the specialty of Histology.

Keywords: histological techniques; histology; video library; multimedia; educational software.

Ines Infante Tavio, Rafael Escalona Veloz, Jorge Alejandro Chávez Rodríguez
 PDF  XML
 
Elementos 1 - 4 de 4

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"