Base de datos automatizada para el control de la literatura docente

Introducción: Actualmente se impone la automatización de los datos, lo que contribuye a ganar tiempo, mejorar el rendimiento y la escalabilidad de los procesos.

Objetivo: crear una base de datos automatizada (BDA) para el control de la literatura docente, en la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas.

Métodos: Se realizó un estudio de innovación tecnológica, en el período comprendido desde octubre de 2021 hasta enero de 2022; para la recolección de datos se utilizó una encuesta, que permitió el diagnóstico de la necesidad de crear el producto terminado e identificar criterios que aportaron información primaria. Como herramienta de diseño se utilizó el gestor de base de datos Microsoft Access. Se trabajó en dos etapas: la primera donde se hizo un estudio de los documentos concernientes a la literatura docente existentes en el almacén y la segunda en la cual se trabajó en el diseño lógico y físico de la BDA.

Resultados: La factibilidad del producto fue valorada de adecuada por parte de los especialistas.

Conclusiones: Se recomienda la validación del producto para determinar su confiabilidad, así como la utilización del producto terminado en otras instituciones de la educación médica superior.

Palabras clave: sistema automatizado; base de datos; literatura docente; innovación tecnológica.


Abstract

Introduction: Currently, the need for data automation is an imposition that contributes to reducing time, as well as improving performance and process scalability.

Objective: to create an automated database (BDA) for the control of teaching literature in the Nuevitas Medical Sciences Branch.

Methods: A study of technological innovation was carried out from October 2021 to January 2022. The information was obtained by means of a survey, which allowed the diagnosis of the need to create the finished product and identify criteria that provided primary information. Microsoft Access database manager was used as design tool. The work was carried out in two stages: a first stage related to the study of the documents concerning the teaching literature existing in the warehouse; the second stage that involved the logical and physical design of the BDA.

Results: The feasibility of the computer product was assessed as adequate by the specialists.

Conclusions: The validation of the product is recommended to determine its reliability, as well as its use in other institutions of higher medical education.

Keywords: automated system; database; teaching literature, technological innovation.

Jesús Pacheco Leyva, Bismar Hernández Reyes, Miguel Alfredo del Toro Bentacour, Florencia Batista Prieto, Moraima Martell Martínez
 PDF
 
El renacimiento tecnológico de la Radiología: la revolución open source y la inteligencia artificial

El campo de la radiología ha experimentado avances notables en las últimas décadas, con desarrollos que van desde la mejora de la calidad y digitalización de las imágenes hasta la detección asistida por computadora. Particularmente, la aparición de técnicas de Inteligencia Artificial basadas en Deep Learning y Visión Computacional han promovido soluciones innovadoras en el diagnóstico y el análisis radiológico.
Se explora la relevancia de los desarrollos y modelos open source en el progreso de estas técnicas, resaltando el impacto que la colaboración y el acceso abierto han tenido en el avance científico del campo.
La investigación tiene un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y retrospectivo, de corte longitudinal. Se realizó un análisis documental de la evolución y el impacto del open source en la Radiología, poniendo de relieve la colaboración multidisciplinar. Se examinaron casos de uso, ventajas, desafíos y consideraciones éticas en relación con la implementación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial en Radiología.
El enfoque open source ha mostrado ser una influencia positiva en la Radiología, con potencial para influir en la atención médica, ofreciendo soluciones más precisas y accesibles. No obstante, se presentan desafíos éticos y técnicos que requieren atención.
Palabras clave: radiología; aprendizaje profundo; código abierto; desarrollo de software; diagnóstico por imagen; ética médica; difusión de innovación.

ABSTRACT
The field of radiology has seen notable advances in recent decades, with developments ranging from image quality improvement and digitization to computer-aided detection. Particularly, the emergence of Artificial Intelligence techniques based on Deep Learning and Computer Vision have promoted innovative solutions in diagnosis and radiological analysis. This article explores the relevance of open source developments and models in the progress of these techniques, highlighting the impact that collaboration and open access have had on the scientific advancement in this field. This research has a qualitative approach, with a descriptive, retrospective, longitudinal scope. A documentary analysis of the evolution and impact of open source in Radiology was carried out, highlighting multidisciplinary collaboration. Use cases, advantages, challenges and ethical considerations were also examined in relation to the implementation of AI-based solutions in Radiology.
The Open Source approach has been shown to be a positive influence in Radiology, with the potential to influence medical care, offering more precise and accessible solutions. However, there are ethical and technical challenges that require attention.
Keywords: radiology; deep learning; open source; software development; diagnostic imaging; medical ethics; diffusion of innovation.

Rebeca Tenajas, David Miraut
 PDF
 
Innovación emergente para la COVID-19: taller virtual sobre el uso educativo de la plataforma Moodle

Introducción: se requiere el desarrollo de competencias docentes para programar soluciones significativas a los problemas educativos identificados.

Objetivo: analizar una innovación para la capacitación profesoral en el uso educativo de la plataforma Moodle, como estrategia emergente durante el aislamiento social por la COVID-19.

Metodología: se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, aplicando la metodología de la sistematización de experiencias.

Resultados: en la determinación de la situación a mejorarse se reconoció la escasa experiencia de los docentes del departamento con el uso de la plataforma Moodle; la elección de los contenidos, tecnología y actividades estuvo en función de organizar un aprendizaje gradual que contemplara el tratamiento de las esencialidades de las innovaciones educativas con las TICs, haciendo uso de recursos educativos disponibles en la plataforma Moodle.

Conclusiones: la innovación desarrollada durante el aislamiento social por la COVID-19, puso de manifiesto su eficacia y transferibilidad.

Palabras clave: innovación; taller metodológico virtual; capacitación profesoral; aislamiento social; eficacia y transferibilidad.

Abstract

Introduction: it is required to develop professor’s competences to program significant responses to identified educational problems.

Objective: to analyze an innovation for instructing professors in the educative use of platform Moodle developed as an emergent strategy during social isolation due to the COVID-19.   

Methodology: it was developed a descriptive and qualitative investigation, applying the experience systematizing methodology. 

Results: the learning situation to activate was the departmental professor’s experience with the Moodle platform use; the contents, technology and activities selection procured the use of Moodle recourses to organize a planned learning of educative innovation inner essentialities; to evaluate the innovation results there were considered its efficacy and transferability.      

Conclusions: the virtual methodological workshop developed during social isolation due to the COVID-19 evidenced its efficacy and transferability.   

Key words: innovation; virtual methodological workshop; professorial instruction; social isolation; efficacy and transferability.

Eduardo de jesús Pomares Bory, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Katiana Galvizu Díaz
 PDF  XML
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"