Consideraciones sobre ciencia, tecnología y sociedad en el desarrollo de software educativo en Holguín para Estomatología.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología  impacta los diversos sectores de la sociedad. La educación superior ha sido influida por los adelantos tecnológicos de los últimos años, con avances en la creación de software educativo para su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Explicar cómo se manifiesta el vínculo  ciencia, tecnología y sociedad en el desarrollo de este recurso para la carrera Estomatología en Holguín, que es el objetivo de este trabajo, contribuye a la comprensión de este proceso con una óptica holística. Los métodos teóricos tales como la  revisión documental, el analítico-sintético, el  inductivo-deductivo y el  histórico lógico permitieron  revelar regularidades de este proceso  en el contexto actual  y su significado en la formación académica. La producción de Crheasoft, sistema de autor en formato web desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, la  creación  de  32 software educativos en correspondencia con los programas de las asignaturas del currículo de Estomatología, la participación de estudiantes, profesores y  administrativos reflejada en eventos, publicaciones, seminarios y conferencias científico  metodológicas son una respuesta pertinente a la inserción de  los adelantos científico-técnicos y a las demandas sociales. La disponibilidad y utilización  de software educativo en el  proceso de enseñanza  aprendizaje se corresponde  con las tendencias educativas a nivel internacional, cuya generalización favorece la gestión del conocimiento como necesidad básica del hombre como ser social.

Palabras clave: programas informáticos; odontología; universidad; tecnología y sociedad, educación superior..

 

Abstract

The development of science and technology impacts the various sectors of society. Higher education has been influenced by technological advances in recent years, with advances in the creation of educational software for its application in the teaching-learning process. Explaining how the link between science, technology and society is manifested in the development of this resource for the Stomatology career in Holguín, which is the objective of this work, contributes to the understanding of this process from a holistic perspective. Theoretical methods such as the documentary review, the analytical-synthetic, the inductive-deductive, and the logical historical allowed to reveal regularities of this process in the current context and its meaning in academic training. The production of Crheasoft, an authoring system in web format developed at the University of Medical Sciences of Holguín, the creation of 32 educational software in correspondence with the programs of the subjects of the Stomatology curriculum, the participation of students, teachers and administrators reflected in Scientific methodological events, publications, seminars and conferences are a pertinent response to the insertion of scientific-technical advances and social demands. The availability and use of educational software in the teaching-learning process corresponds to educational trends at the international level, whose generalization favors the management of knowledge as a basic need of man as a social being.

Key words: informatic programs; dentistry; university; tecnología y sociedad; higher education. 

Mildred Gutiérrez Segura, Alina María Ruiz Piedra, Lizandro Michel Pérez García
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Trabajo metodológico interdisciplinario en la carrera de Medicina

Introducción: El trabajo interdisciplinario busca derribar barreras existentes entre las diversas disciplinas, para que puedan interactuar entre sí, de manera regulada, bajo directrices, metodologías y procedimientos, buscando alcanzar un propósito. El objetivo del estudio fue sistematizar evidencias científicas sobre el trabajo metodológico interdisciplinario en la Carrera de Medicina.
Material y métodos: Se realizó una revisión sistemática, utilizando como fuentes de información la Biblioteca Virtual de Salud Regional (BVS) y el motor de búsqueda Google académico. La búsqueda se realizó entre los años 2018 al 2022.  Se usaron descriptores, palabras claves y ecuaciones de búsquedas.
Resultados: Se encontraron 363 artículos y se seleccionaron los que cumplían con los criterios de inclusión, quedando un total de 7 artículos seleccionados, en los que se encontraron aspectos importantes sobre las dificultades existentes en el trabajo metodológico interdisciplinario entre las disciplinas Bases Biológicas y Principal Integradora en la carrera medicina.
Conclusiones: existen problemas en lograr la integración interdisciplinar entre las disciplinas Bases Biológicas y Principal Integradora de la carrera de medicina. Todo esto incrementa la necesidad de crear un conjunto de acciones para fortalecer el trabajo metodológico interdisciplinario entre las asignaturas estudiadas, en función de formar un estudiante integral.
Palabras clave: educación médica; comunicación interdisciplinaria; práctica interdisciplinaria; investigación interdisciplinaria.

ABSTRACT
Introduction: Interdisciplinary work seeks to break down existing barriers between the various disciplines, so that they can interact with each other, in a regulated manner, under guidelines, methodologies and procedures in order to achieve a purpose. The objective of the study was to systematize scientific evidence on interdisciplinary methodological work in the Medical Career.
Material and methods: A systematic review was carried out using the Regional Virtual Health Library (VHL) and the Google Scholar search engine as sources of information. The search was carried out between the years 2018 and 2022. Descriptors, keywords, and search equations were used.
Results: A total of 363 articles were found and those that met the inclusion criteria were selected, leaving a total of 7 articles selected, in which important aspects of the existing difficulties in interdisciplinary methodological work between the Biological Bases and Main Integrative disciplines were found in the medical career.
Conclusions: There are problems in achieving interdisciplinary integration between the Biological Bases and the Main Integrative disciplines of the medical career. All this increases the need to create a set of actions to strengthen the interdisciplinary methodological work between the subjects studied, in order to form a well-rounded student.
Keywords: medical education; interdisciplinary communication; interdisciplinary practice; interdisciplinary research.

Annia Robaina Flores, Jannette Rodríguez González, Sulami Fleites Rivero, Lázaro Díaz Melgarejo, Darcia Elena Carrete Aties
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