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Editorial

La Educación a distancia, un camino a recorrer.
Eneida Garriga Sarria
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Artículos originales

Caracterización del rendimiento académico de los estudiantes de enfermería en la disciplina informática en salud

 Objetivo. Caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes del Plan de Estudios “D” de la carrera de Enfermería en la disciplina Informática en Salud en la Facultad “10 de Octubre” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Métodos. Se realizó un estudio cuantitativo, analítico, longitudinal y prospectivo a partir de las evaluaciones obtenidas por los estudiantes que cursaron todas las asignaturas que constituyen la disciplina y defendieron el Informe final de investigación entre los cursos 2006-2007 y 2013-2014. Se realizó un Análisis Factorial, un Análisis de Conglomerados y un Análisis Discriminante para detectar las relaciones existentes dentro del conjunto de variables evaluativas de la disciplina, clasificar a los estudiantes según su rendimiento académico y predecir el resultado del estudiante en el Informe final respectivamente. Resultados. Se detectaron tres componentes principales en el conjunto de variables evaluativas de la disciplina: Bioestadística, Metodología de la Investigación e Informática. Conclusiones. Los resultados del estudio muestran que globalmente la trayectoria del rendimiento se relaciona con los resultados que se obtienen en el Informe final de Investigación, en los cuales se aplican integralmente los conocimientos y las habilidades adquiridos para el trabajo de investigación.

Palabras clave: Proceso de enseñanza-aprendizaje, rendimiento académico, Informática en Salud.

Arturo J. Santander Montes, Mercedes Rubén Quesada, Ciro González Fernández, Eneida Garriga Sarría, Nerys González García
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Lissette Nuñez Maturel, Yusnier Reyes Dixson, Yaimara Alvarez Saldivar, María de los A. González Torres
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Eneida Garriga Sarría
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Desarrollo de las consultas oculoplastia y cirugía implanto-refractiva del sistema alas bqo

En la actualidad, la gestión de la información en las consultas oftalmológicas de Oculoplastia y Cirugía Implanto-Refractiva se realiza de forma manual.  Esto ha provocado duplicidad de datos, acumulación de la información y deterioro de registros médicos, incidiendo como una vulnerabilidad a la hora de procesar la información.      La presente investigación tiene como meta, la informatización de los procesos correspondientes a estas consultas, guiada durante todo el ciclo de vida por el Proceso Unificado de Desarrollo (RUP), con el propósito de garantizar un medio para el almacenamiento seguro de la información y de su procesamiento. Se utiliza Visual Paradigm como herramienta de modelado. Para la implementación de las funcionalidades se emplea la plataforma .NET mediante el lenguaje de programación C#, auxiliado por el Framework 2.0 y Postgres SQL como gestor de bases de datos. Como resultado de su implementación se espera proporcionar al usuario una forma viable de gestionar la información en las consultas oftalmológicas, brindado una mayor confiabilidad y seguridad tanto al personal de la institución como a los pacientes que requieren de dichos servicios. Por otra parte, los especialistas contarán con una Historia Clínica Electrónica única, que permitirá el seguimiento de la salud del paciente y la disponibilidad de la información para que puedan ser examinados los diagnósticos emitidos de estos con anterioridad.

Palabras Clave: Cirugía Implanto-Refractiva, Oculoplastia, Oftalmología, Sistema alas BQO

Dunia Santos Curbelo, Suleidis Suárez Serpa, Ismel Gámez Legrá
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Concepción del módulo de pacientes para el sistema de información radiológica alas ris

En los departamentos de diagnóstico por imágenes o áreas imagenológicas de las instituciones hospitalarias, procesar toda la información del paciente consume en tiempo y esfuerzo, sin mencionar la exposición a errores humanos, debido a que la misma es mantenida en papel y manipulada constantemente por técnicos y especialistas. Tras el análisis crítico de los procesos de dichas áreas en hospitales cubanos y de las deficiencias existentes en las versiones anteriores del sistema de información radiológica “alas RIS”, se determinó como problema a resolver la perfección de la gestión de la información demográfica y clínica de los pacientes en dicho sistema. Se utilizó como metodología de desarrollo el Proceso Unificado Racional (RUP), como lenguaje de modelado el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) versión 2.1 y como estándar internacional de modelado de procesos,la Notaciónpara el Modelado de Procesos de Negocio (BPMN) versión 1.1. En la creación de diagramas se empleó la herramienta Enterprise Architect versión 7.5. Entre los beneficios que brinda la solución propuesta se encuentran: la estandarización y depuración de la historia clínica del paciente; así como la reconciliación de los datos demográficos y clínicos del mismo, lo cual minimiza la duplicidad de la información en el sistema.

Una vez desarrollada la aplicación se espera lograr una mejor organización de la información y agilizar la prestación de servicios a los pacientes de los departamentos de diagnóstico por imágenes.

Palabras Clave: información clínica del paciente, gestión de la información imagenológica, sistemas de información radiológica.

Yanela Martínez Rodríguez, Leodan Vega Izaguirre, Yasnaya Ferras Solorzano
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Yanitza Riccardi Sabatier, Isabel Caraballo Pons, Carlos Manuel Miyares Cao, Guillermo Lago Mendoza, Efreín Lauzán Álvarez
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Alasmedigen v1.1: sistema informático de genética médica

En el año 2008, se crea alasMEDIGEN: Sistema Informático de Genética Médica, el cual tiene como objetivo recoger los datos obtenidos por los diferentes estudios genéticos que se llevan a cabo en el Centro Nacional de Genética Médica; cuenta con siete módulos que gestionan de forma independiente su negocio y comparten la misma base de datos: Registro Cubano de Enfermedades Genéticas, Registro Cubano de Malformaciones Congénitas, Registro Cubano de Discapacidades, Registro Cubano de Discapacidad Intelectual, Registro Cubano de Gemelos, Registro Cubano de Historias Clínicas, Registro Cubano de Anomalías Cromosómicas, Registro Cubano de Enfermedades Comunes y Teleconsulta. En el año 2009 se crea el Marco Regulatorio del Grupo de Gestión de Integración de Soluciones, el cual plantea que todos los sistemas informáticos de salud pública deben presentar una arquitectura orientada a servicios, ajustándose a la integración a nivel de servicios web. Este artículo tiene como objetivo describir las funcionalidades del producto alasMEDIGEN en su versión 1.1 así como los servicios web del Registro Informatizado de la Salud que consume, contribuyendo a que la información que se gestiona en los diferentes estudios de genética médica sea confiable, y esté centralizada. Esta orientación a servicios agiliza el desarrollo de muchas investigaciones científicas en el campo de la genética médica y garantiza la integridad de la información.

Palabras Claves: discapacidad, enfermedades genéticas, estudios genéticos, genética, servicios web.

Dayana Joseph Smarth, Yudiel La Rosa González, Elvismary Molina De Armas, Yusdenis Sánchez Perodín, Randy Ibarrola Suárez
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Anayda Fernández Naranjo, Miguel Rivero López
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Diseño de un curso a distancia para el diagnóstico de las arritmias cardiacas

Introducción: La Educación a Distancia constituye una poderosa herramienta para facilitar la actualización y entrenamiento diagnóstico de enfermedades como las cardiovasculares, una de las primeras causas de muerte en Cuba y el mundo, de las cuales el 80% son provocadas por arritmias.  La dificultad tradicional para la enseñanza e identificación práctica de las arritmias cardiacas nos motivó el desarrollo de este curso. Objetivo: Diseñar un curso a distancia para el diagnóstico de las arritmias cardiacas. Material y métodos: Está diseñado sobre plataforma Web, utilizando lenguajes de programación como el HTML dinámico con elementos de Java, PHP5 y el gestor de base de datos MySql 5.3. Resultados:  El curso diseñado tiene doce semanas de duración; cuenta con seis módulos, cada uno publicado en páginas Web a un ritmo quincenal, con su evaluación virtual, que una vez aprobada permitirá acceder al módulo siguiente, y una evaluación virtual final.  Se habilitó además, un foro de discusión abierta y un sistema de consultas privadas al profesor. Todos los datos fueron automatizados y procesados electrónicamente. Discusión: Se analizan los resultados de una primera versión del curso y la opinión de los estudiantes, lo que justifica el diseño de esta versión mejorada. Conclusiones: Se diseñó una nueva versión de un curso a distancia para facilitar la actualización y entrenamiento diagnóstico de las arritmias cardiacas.  Los resultados de la primera versión del curso publicada permiten inferir que esta versión mejorada facilitará aún más la capacitación postgraduada en arritmias.

Palabras claves: elearning, curso a distancia, arritmia, educación a distancia, cardiología.

Gabriel Perdomo González
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María del Carmen Paderni López, Idorys Aguilar León, Mirna Cabrera Hernández, Ariel Delgado Ramos
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