Tabla de contenidos

Editorial

José Luis Hernández Cáceres
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Artículos originales

Maylevis Morejón Valdés, José Felipe Ramírez Pérez, Armando Pérez Fuentes, Alicia Del Rosario Ramírez Pérez
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Karla Batista Garcia-Ramo, Jorge Luis Domínguez Martínez, Adlín López Díaz, Angel Aguila Ruiz, Consuelo Varela Corona
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Propuesta metodológica de contextualización del análisis estadístico implicativo a las investigaciones médicas de causalidad

Las investigaciones sobre factores de riesgo, iniciadas a mediados del siglo pasado, sentaron las bases del modelo multicausal y se enmarcan en el enfoque lineal que ha predominado en las ciencias naturales. Sin embargo, el proceso salud-enfermedad es complejo lo que conlleva a la necesidad de aplicar técnicas estadísticas renovadoras, este es el caso del análisis estadístico implicativo creado para solucionar problemas didácticos de las matemáticas.

En esta dirección se enmarca la presente investigación, cuyo objetivo fue crear una metodología de contextualización de este análisis a las investigaciones médicas de causalidad. El diseño de la metodología tuvo en cuenta la literatura, el criterio de expertos y las regularidades y contradicciones demostradas en los estudios de casos y controles realizados previamente con la aplicación de la metodología propuesta,

La metodología quedó constituida por ocho etapas: análisis exploratorio, transformación de los datos, análisis principal, presentación de los resultados, interpretación de los resultados, análisis a posteriori, selección de las variables a incluir en el modelo de regresión logística binaria y discusión de los resultados.

Esta es una propuesta en evolución que debe irse adaptando a solicitud de los investigadores clínicos y bioestadísticos, sus principales usuarios y debe constituir un pilar importante que complemente las técnicas multivariadas empleadas habitualmente en los estudios clínico-epidemiológicos para la identificación de factores pronósticos y de riesgo.

Palabras clave: Metodología; métodos; análisis estadístico implicativo; interpretación de resultados.

 

 

Nelsa María Sagaró Del Campo, Larisa Zamora Matamoros
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Análisis y selección de técnicas para la fusión de imágenes PET/CT basado en software

Técnicas como la Tomografía por Emisión de Positrones y la Tomografía Computarizada permiten determinar la naturaleza maligna o benigna de un tumor y estudiar las estructuras anatómicas del cuerpo con imágenes de alta resolución, respectivamente. Investigadores a nivel internacional han utilizado diferentes técnicas para la fusión de la Tomografía por Emisión de Positrones y la Tomografía Computarizada porque permite observar las funciones metabólicas en correlación con las estructuras anatómicas. La presente investigación se propone realizar un análisis y selección de algoritmos que propicien la fusión de neuroimágenes, basado en la precisión de los mismos. De esta forma contribuir al desarrollo de software para la fusión sin necesidad de adquirir los costosos equipos de adquisición de imágenes de alto rendimiento, los cuales son costosos. Para el estudio se aplicaron los métodos Análisis documental, Histórico lógico e Inductivo deductivo. Se analizaron e identificaron las mejores variantes de algoritmos y técnicas para la fusión según la literatura reportada.

A partir del análisis de estas técnicas se identifica como mejor variante el esquema de fusión basado en Wavelet para la fusión de las imágenes. Para el corregistro se propone la interpolación Bicúbica. Como transformada discreta de Wavelet se evidencia el uso de la de Haar. Además, la investigación propició desarrollar el esquema de fusión basado en las técnicas anteriores. A partir del análisis realizado se constataron las aplicaciones y utilidad de las técnicas de fusión como sustitución a los altos costos de adquisición de escáneres multifunción PET/CT para Cuba.

PalabrasClave: fusión de imágenes; esquema basado en Wavelet; transformada discreta de Haar; PET/CT.

Arturo Orellana García, Reinier Rodríguez González
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Leodan Vega Izaguirre, Filiberto López Cossio, José Felipe Ramírez Pérez, Arturo Orellana García
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Nadiezka Milan Cristo, José Felipe Ramírez Pérez, Leodan Vega Izaguirre
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Yenisel Molina Hernández, Ailec Granda Dihigo, Alionuska Velázquez Cintra
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Estrategia metodológica para el Cálculo Diferencial e Integral en la carrera “Sistemas de Información en Salud”

Introducción: El Cálculo Diferencial e Integral ha sido tradicionalmente de difícil comprensión por los estudiantes. La introducción de las TIC en la  enseñanza de las Matemáticas constituye uno de los lineamientos de esta asignatura. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas requiere de la introducción de métodos novedosos como pueden ser los asistentes matemáticos, que desarrollan el aprendizaje a partir de potenciar el rol del estudiante como sujeto central, convirtiéndolo en constructor del conocimiento.
Objetivo: Diseñar una Estrategia Metodológica para el desarrollo del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral, en la carrera Sistemas de Información en Salud.
Material y Método: Se realizó un estudio experimental con los 32 estudiantes de primer año de la carrera de Sistemas de Información en Salud en la Facultad "Salvador Allende" en el año académico 2018-19. El Grupo de Control recibió las clases a través de la forma tradicional y el Grupo Experimental utilizó el asistente GeoGebra.
Resultados: La introducción del GeoGebra, permitió realizar movimientos, transformaciones y cambios en las funciones matemáticas, para contribuir a que los alumnos pudieran llegar a conclusiones válidas y asimilar los nuevos contenidos con mayor facilidad.
Conclusiones: La aplicación de esta estrategia contribuye a la obtención de mejores resultados docentes, permite optimizar el tiempo de realización de los problemas, aumentar el número de ejercicios a desarrollar y combinar el trabajo independiente del alumno utilizando las tecnologías.
Palabras clave: asistentes matemáticos; estrategia metodológica.

Adys Salgado Friol, Miriam Ibáñez Fernández, Sandy Manuel Rigual Delgado, Rodolfo Ramírez Vale, Geoffrey Padrón Monzón, Edilberto López Escalona
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Artículos de revisión

Alain Eduardo Rodríguez Llerena
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Características de las Redes Académicas. Estado del arte

Introducción.-Las redes sociales son el mejor exponente de la llamada Web 2.0. donde personas o entidades se relacionan a través de plataformas, mediante las que pueden comunicarse de forma rápida y simultánea, así como compartir recursos de información y documentación de cualquier tipo. En el momento actual investigadores e instituciones hacen uso de todo tipo de redes para establecer vínculos.
Objetivos.-Caracterizar los objetivos y elementos que definen las redes académicas, las ventajas y desventajas que presentan y el modo de uso, entre otros aspectos.
Material y Método.-Se efectuó una extensa búsqueda bibliográfica  sobre esta temática que abarcó Sitios Web, libros y revistas, durante los últimos cinco años. Los documentos obtenidos fueron clasificados y evaluados de acuerdo a su pertinencia y calidad.
Desarrollo.- se comienza por caracterizar los objetivos y particularidades de la Web 2.0 y algunas formas de obtener información científico técnica para posteriormente introducir las peculiaridades de las Redes Sociales y las Redes Sociales Académicas realizando una particular distinción con las Redes Académicas de investigación que existen en nuestra área, se presentan y discuten las técnicas que se utilizan actualmente para evaluar la calidad de la producción científica de los investigadores.
Conclusiones.- considerando la novedad y utilidad que representan estas herramientas se considera que este informe puede resultar de interés para investigadores y público en general por el lenguaje asequible conque ha sido redactado.
Palabras Clave: Redes Sociales; Redes Sociales Académicas; Web 2.0, Evaluación de la Ciencia; Métricas Alternativas.

Caridad Fresno Chávez, María Dolores Consuegra Llapur, Virginia Gumá Menéndez
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Comunicaciones cortas

Sitio Web institucional de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Introducción: El siglo XXI caracterizado por el avance científico- tecnológico, impone desafíos. Se diseñó un sitio web como instrumento de apoyo a la participación colectiva y colaborativa, en el que se socializan las proyecciones, actividades y desafíos que desarrollan y enfrentan los recursos humanos que se forman en las disciplinas dela Universidadde Ciencias Médicas de La Habana.
Objetivo: Caracterizar el sitio web institucional de la Universidad de Ciencias Médicas deLa Habanacomo contribución a la comunicación institucional.
Métodos. Se realizó revisión documental. Para analizar y garantizar el intercambio académico, institucional y social; se determina la utilización del soporte tecnológico diseñado, para establecer un proceso de socialización del conocimiento docente, investigativo y extensionista, institucional de forma efectiva.
Resultados. El sitio web institucional de la UCM H garantiza intercambio permanente e interactivo de la información con los interesados en los servicios académicos. Soportado sobre la plataforma Wordpress 4.1.9, tema Semiologic, con espacio de almacenamiento de 200 MB, publicadas 184 páginas, hasta la fecha de publicación de este trabajo. Conclusiones: El diseño realizado y la estructura organizativa creada preserva el proceso interactivo docente, investigativo y extensionista institucional, para garantizar el suministro y socialización de la información, apoyados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Palabras clave: socialización de la información;  universidad de ciencias médicas de La Habana;  Wordpress.

Malena Milagros Zelada Pérez
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