Tabla de contenidos

Editorial

José Luis Hernández Cáceres
193 lecturas
PDF

Artículos originales

The Relationship of Age with Spectral Components of Noise-Free Realizations of Photoplethysmographic Signals: Outcomes of a Nonlinear Identification Approach

Background: Age-related changes in the vascular network have been widely documented, however, nonlinear identification has been poorly applied to the analysis of cardiovascular signals.

Objective: To determine the impact of age on spectral components of Noise-free realizations (NFR) obtained from photoplethysmographic signals, summarized in the Kernel Complexity Regressive Index (KCRIndex).

Methods: With  190 apparently healthy participants (9 to 89 years) from Orense, Spain, Photoplethysmographic signals were recorded during 5 minutes in supine position using Nellcor-395 pulse oximeter; signals were digitized at 1000 Hz, and furtherly submitted to nonlinear identification via a kernel nonlinear autoregressive estimator. KCRIndex is defined as the average of at least three negative slope values at the NFR log-log spectrum in the 9 to 25 Hz frequency region.

Results: KCRIndex decreased with age in a linear fashion and did not differ between genders. The regression line obtained was KCRIndex=-0.025*age+6.868 (r=-0.751).

Conclusions:  KCRIndex, is strongly correlated with age, thus opening up new possibilities for cardiovascular exploration at primary health care settings and even on open field conditions.

Key words: cardiovascular age, photoplethysmographic signal, nonlinear dynamics, nonlinear nonparametric regression, KCRIndex

Jose Luis Hernández Cáceres, Luis Alejandro Reyes Morales, René Ivan González Fernández
182 lecturas
Robin Cabeza Ruiz, Roberto Andrés Estrada Cingualbres
196 lecturas
PDF
Javier Oswaldo Rodríguez Velásquez, Signet Esperanza Prieto Bohórquet, Sandra Catalina Herrera Correa, Henry Oliveros Rodríguez, María Yolanda Soracipa Múñoz, Luis Eduardo Bermudez Narváez, Juan Mauricio Pardo Oviedo, Juan Carlos Rubio Martínez, Liliana Ortiz Salamanca
178 lecturas
PDF
Dayana Dagnesses Menés
205 lecturas
PDF
Sistema informático para la gestión del conocimiento en los departamentos de Anatomía Patológica

Cuba posee uno de los índices de autopsia más elevados del mundo, sin embargo, la información generada durante este proceso no se aprovecha al máximo, debido al crecimiento acelerado de los datos. El análisis de los resultados de la autopsia genera múltiples beneficios mayormente orientados a mejorar la calidad del diagnóstico médico. En este contexto el mayor desafío es la obtención del conocimiento implícito en los datos; factible con la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En este trabajo se presenta el sistema informático SIRCAP el cual fue desarrollado con el objetivo de gestionar el conocimiento generado en los departamentos de Anatomía Patológica pertenecientes a la red hospitalaria cubana. El sistema obtenido garantiza con su generalización, el estudio de un mayor número de casos en apoyo a la toma de decisiones. Al mismo tiempo promueve la codificación de los diagnósticos según los más recientes estándares de terminología impulsados por la Organización Mundial de la Salud. La solución desarrollada, facilita el proceso de evaluación de la calidad en la atención médica, a partir del análisis y clasificación de la correlación clinicopatológica. Posibilita la configuración y aplicación reglas de control interno sobre los diagnósticos contribuyendo a elevar la calidad de los datos almacenados. Permite la creación de un amplio conjunto de reportes estadísticos sobre los datos, los cuales podrán ser empleados como soporte para la toma de decisiones, además de contribuir con el descubrimiento y explicación de nuevas enfermedades, manifestaciones inusuales de enfermedades conocidas y complicaciones terapéuticas.

Palabras clave: autopsia; anatomía patológica; gestión del conocimiento; toma de decisiones.
Pedro Arango Astorga, Leonardo Cabrera Nicolau, José Hurtado de Mendoza Amat
258 lecturas
PDF
Raquel Alicia Benavides Torres, Víctor González y González, José Luis Hernández Torres, Dora Julia Onofre Rodríguez
226 lecturas
PDF
Reinaldo Elias Sierra, Rodney Vargas Alonso, Javier Perez Capdevila, Karla Sucet Elias Armas
188 lecturas
PDF
Franco Pariani, Franco Simini, Dario Santos
177 lecturas
PDF
Estrategia de superación para la utilización de proxmox y pfSense en las instituciones de salud

Proxmox Virtual Environment es un entorno de virtualización de código abierto para servidores, mientras que pfSense es un potente cortafuego, enrutador, que permite brindar seguridad a la información, aplicar reglas e instalar servicios de red. En la provincia existen insuficiencias en la implementación de estos sistemas por parte de los administradores de red e informáticos. Además, no se explotan herramientas de software libre en servidores. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de superación para la adquisición de conocimientos teórico-prácticos sobre Proxmox y pfSense, que permita la estandarización de los servidores y servicios en las unidades de salud del territorio en función del acceso a internet por parte de los profesionales. Se realizó un estudio exploratorio en 43 informáticos y administradores de redes, para lo cual se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron detectar las problemáticas existentes en el territorio. La valoración aportada por los participantes sobre el taller parte de la estrategia reflejó que 98,0% lo consideraron excelente. El 93,0% expresa haber adquirido conocimientos teórico-prácticos sobre Proxmox y pfSense. La estrategia de superación permitió la implementación de los sistemas Proxmox y pfSense en las unidades de salud del territorio y a su vez creo una comunidad de especialistas en estos sistemas.

Palabras clave: Proxmox; pfSense; virtualización; servicios de red; unidades de salud; estandarización.

Michel Lescay Arias, Luis Alberto Montoya Acosta, Lisbet Estrada Ladoy, Gertrudis Torre de la Vega, Lucía Graciela Barrera Yero
199 lecturas
PDF
Automatización para la toma de decisiones en las evaluaciones de los exámenes en la educación médica

Objetivo: Automatizar el trabajo con las tablas de decisiones para la calificación de exámenes parciales y finales (según la Instrucción 3/2015 establecida por el Vice Ministerio de Salud Pública) de las carreras de Ciencias Médicas y la Instrucción 1/2009 del Ministerio de Educación Superior sobre los errores ortográficos en todas las carreras universitarias del país.

Métodos: Se realizó un análisis inicial de las características que presentan las evaluaciones integrales que otorga la Metodología para los exámenes de 3, 5 y 7 preguntas respectivamente, se crearon los archivos de datos mediante el paquete profesional estadístico PSPP de libre distribución y se programó el algoritmo que da respuesta al problema utilizando las facilidades que brinda su lenguaje de programación.

Resultados: El algoritmo fue validado con el examen final de 1er. año de la carrera de medicina en la Facultad “Salvador Allende” durante el primer semestre del curso 2018-2019 en la asignatura Célula, Tejido y Sistema Tegumentario y en el segundo semestre con los trabajos de control parciales y los exámenes extraordinarios de la asignatura Bioestadística.

Conclusiones: La automatización propuesta puede ser utilizada por los profesores de cualquier asignatura de las facultades de Ciencias Médicas del país. Garantiza otorgar a cada estudiante su evaluación correcta, impidiendo los errores manuales que se cometen debido a la complejidad de las múltiples combinaciones posibles establecidas.

Palabras clave: Toma de decisiones; evaluaciones integrales; carreras de Ciencias Médicas en Cuba.

Arturo Juan Santander Montes, Rodolfo Ramírez Vale, Lourdes Hilda Lastayo Bourbon, Lázaro Rubén Fuentes Mejías, Carlos Manuel Pérez Yero
205 lecturas
PDF
Orietta Valverde Grandal, Marcia Odeime García Alfonso, Diego Alfredo Ochoa González
243 lecturas
PDF

Artículos de revisión

José Antonio Leyva Regalón, Irisleydis Mayol Céspedes
858 lecturas
PDF
Comportamiento histórico de la enseñanza del diseño de software para la carrera Sistemas de Información en Salud

Introducción: El Sistema Nacional de Salud, por su misión, cobertura y características,  requiere de un constante flujo informativo, por lo que necesita un personal especializado en el uso de tecnologías que les permita dirigir y gestionar la infraestructura necesaria para la efectiva toma de decisiones en el Sector.

Objetivo: Analizar el comportamiento histórico de la enseñanza del diseño de software en la carrera Sistemas de Información en Salud.

Métodos: Para la realización de la presente investigación de tipo descriptiva,  se utilizaron como principales  métodos  los de  nivel teórico: Histórico-lógico, Análisis-síntesis, Inducción-deducción y Enfoque sistémico,  dentro de los de nivel empíricos el de  Análisis documental.

Resultados: Se obtiene una valoración del  análisis realizado a los documentos normativos que rigen el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje  del diseño de software en el mundo,  América Latina y Cuba que puede ser utilizado como medio complementario de apoyo a la preparación metodológica de los profesores de la disciplina Informática.

Conclusiones: Existen elementos curriculares que deben ser atendidos con el fin de aumentar la calidad del proceso docente, a pesar de que se han alcanzado grandes avances cualitativos y cuantitativos en todos los aspectos de este proceso.

Palabras clave: diseño de software; sistemas de información en Salud

Mayenny Linares Río, Milagros Aleas Díaz, Juan Antonio Mena Lorenzo, Darianna Cruz Marquez, Deivy Rosales Quintana
186 lecturas
PDF

Comunicaciones cortas

María de los Ángeles González Valdés
186 lecturas
PDF
Juliett Martínez López, Lesvy Alemán Mateo, Yarisleidy Pérez de Corcho Rodríguez
162 lecturas
PDF
Marelys Martínez Hernández
162 lecturas
PDF

Reporte Técnico

Mirtha Idania Gil Rondon, Dionis López Ramos, Silena Herold García, Alina Márquez Chacón
160 lecturas
PDF