Tabla de contenidos

Editorial

Dr. Gabriel Perdomo González
131 lecturas
PDF

Artículos originales

CURSO INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL CUIDADO. DISEÑO, EXPERIENCIAS Y RESULTADOS DE SU PRIMERA EDICIÓNComo parte del proyecto de investigación desarrollo, de corte pedagógico, orientado a apoyar el desarrollo del perfil de Informática en Enfermería en Cuba; se diseñó el diplomado “Informática para la Gestión del Cuidado”. La definición de sus contenidos se sustentó en la revisión sistemática de materiales y currículos sobre el tema. Se contempló la revisión de consultas, criterios de expertos, basados en la validación del marco de competencias propuestas por Staggers, et al., así como las líneas presentadas para el desarrollo de e-Salud por la OPS y la proyección educacional planteada por IMIA-NI-SIG para orientar la integración de la Informática a la calidad del cuidado. Como resultado, se diseñaron cuatro cursos integrados en un diplomado cuya primera edición fue desarrollada de forma semipresencial en el Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Según criterio de alumnos y profesores, es necesario perfeccionar el curso haciendo énfasis en el tema de “Informática y Valoración de Enfermería” para su profundización. Como resultado, se obtiene el desarrollo de un proyecto de intervención – acción participativa, por abarcar el diagnóstico y diseño de herramientas necesarias para la gestión del cuidado; la producción de un set de materiales didácticos para generalizar el contenido, el propio rediseño del diplomado y la definición de un grupo interesado en el estudio del tema “Informática y Gestión del Cuidado”. El objetivo de este trabajo es presentar el diseño del diplomado, las experiencias y resultados de su primera edición.
PALABRAS CLAVE:
Informática, Enfermería, Gestión, Cuidado, Curso, Competencias.
MsC. Yoadis Cuesta García, MsC. Liana M. Díaz Hermoso
149 lecturas
PDF
Dismey Saavedra López, Yuniesky Armentero Moreno, Zoila Esther Morales Tabares
193 lecturas
PDF
ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE INDICADORES DE CALIDAD DEL HOSPITAL “DR. JOAQUÍN CASTILLO DUANY”La presente investigación se desarrolla en la sala de cuidados intensivos del hospital “Dr. Joaquín Castillo Duany”, de Santiago de Cuba, donde se aplica el análisis multivariado con el objetivo de determinar un modelo econométrico que permita estimar y evaluar los costos de calidad, contribuyendo significativamente a la obtención de la excelencia en los servicios de salud y al proceso de perfeccionamiento hospitalario. La investigación se sustenta en la aplicación de la correlación canónica como técnica multivariante muy potente y poco explotada, utilizando los principales pilares de la econometría como ciencia aplicada, donde se recopilan los indicadores de calidad y eficiencia con la finalidad de realizar un análisis multivariado, que ha permitido obtener un modelo econométrico para la estimación de los costos de calidad en el servicio seleccionado. El modelo aplicado, ha permitido cuantificar y evaluar el comportamiento de los costos de calidad, siendo de gran utilidad para generalizarlo a otros servicios en el sector de la salud. Constituye una herramienta de trabajo para la dirección de la entidad al permitir mejorar el proceso de toma de decisiones en relación con los costos de calidad y evaluar los niveles de eficiencia en los servicios de salud.
PALABRAS CLAVE:
Análisis multivariado, regresión simple, modelo econométrico, normalidad, homocedasticidad, autocorrelación.
MsC. Rolando Peguero Pérez, MsC. Gisela Riquenes Despaigne, Dr.C. Gualvis Machado Carcasés, MsC. Godeardo Betancourt Núñez, Dr.C. Germán Del Río Caballero
153 lecturas
PDF
Dr. Freddy Gómez Martínez, MsC. Alina María Ruiz Piedra, Dr. Edilberto González Ochoa
136 lecturas
PDF
Ing. Osvaldo Pereira Bárzaga, Ing. Leitniz Pérez Buján, Ing. Ramón Carrasco Velar
131 lecturas
PDF
María Antonia Jiménez Dávila, Dálida Noguera Santiesteban, Alexeis Oliva Machado, Maiquel Reina Perdomo, Julio Miguel Cordero Ferrer
216 lecturas
PDF
Erika Caballero Muñoz, Héctor Burgos Gallegos, Sabina Moreno Jaque, Mario Molina Escalona, Alicia Valdés Rojas
119 lecturas
PDF
Yuleidys Mejias Cesar, Ramón Carrasco Velar, Isbel Ochoa Izquierdo, Edel Moreno Lemus
116 lecturas
PDF
FUNDAMENTOS PARA UNA PLATAFORMA NACIONAL DE INTERCONSULTA DIGITAL EN TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD OCULARSe realizó estudio descriptivo de 187 pacientes recibidos en atención terciaria de Neuroftalmología, desde fuera de la capital, por trastornos de la motilidad ocular, entre enero/2010 y diciembre/2011, con el objetivo de caracterizar las interconsultas físicas por trastornos de la motilidad ocular solicitadas a servicios de Neuroftalmología de nivel terciario. Las variables estudiadas describieron particularidades epidemiológicas, origen y finalidad de las remisiones. Se evaluó además la posibilidad de interconsulta digital como opción alternativa en cada uno de los casos y sus beneficios potenciales. El 63, 1 % de las remisiones procedieron desde fuera de la región occidental, donde se encuentran enclavados los dos centros de atención terciaria de la especialidad. La distancia global recorrida por remisiones físicas fue de 70 286,9 Km. Del total de remisiones realizadas, 131 (70,1 %) fueron clasificadas tributarias de interconsulta digital, lo que representaba una reducción de 54 823,2 Km en términos de distancia global recorrida. Las 56 remisiones restantes pudieron beneficiarse de interconsulta previa a la remisión física según criterio de experto, fundamentalmente para inicio de tratamiento e indicación de estudios complementarios. La Telemedicina aplicada a los trastornos de la motilidad ocular constituye una realidad necesaria y posible con los recursos humanos y estructurarles actuales con los que cuenta la especialidad en el país.
PALABRAS CLAVE:
Movimientos Oculares, Telemedicina, Interconsulta Digital, Neuroftalmología.

Dr. Lester Pola Alvarado
129 lecturas
PDF
MSc. Arturo Juan Santander Montes, Dr. Jorge A. Martínez Isaac, MsC. Caridad Valladares Oliva
146 lecturas
PDF