Internet de las cosas en el ámbito de la atención médica: tendencias y desafíos

Pedro Arango Astorga, Yadira Garcia Garcia

Texto completo:

PDF

Resumen

La internet de las cosas ha mantenido un crecimiento continuo en los últimos años. Las potencialidades de uso que muestra en diferentes campos han sido ampliamente documentadas. Su utilización efectiva en el campo de la salud puede traer consigo mejoras en la eficiencia de los tratamientos médicos, prevenir situaciones de riesgo, ayudar a elevar la calidad del servicio y proporcionar soporte a la toma de decisiones. La presente revisión profundiza en aspectos medulares de su utilización con el objetivo de explorar las principales tendencias y desafíos relacionados con la creciente utilización de la internet de las cosas en la  salud, prestando mayor atención a los aspectos relacionados con las arquitecturas utilizadas para el despliegue de sistemas de internet de las cosas en ese ámbito, el manejo de la seguridad de estos sistemas y las herramientas para el apoyo a la toma de decisiones empleadas. Mediante el análisis documental se logra mostrar las principales características de estos sistemas, así como su arquitectura, herramientas utilizadas para la gestión de los datos capturados y mecanismos de seguridad. La utilización de la internet de las cosas en el campo de la salud tiene gran impacto, mejorando la vida de millones de personas en todo el mundo y brindando grandes oportunidades para el desarrollo de sistemas inteligentes de salud.

Palabras clave:computación en la nube; cadenas de bloques; internet de las cosas; sistemas de salud; toma de decisiones.

ABSTRACT

The internet of things has maintained continuous growth in recent years. The potentialities of use that it shows in different fields have been widely documented. Its effective use in the field of health can bring improvements in the efficiency of medical treatments, prevention of risky situations, help raising the quality of service and provide support for decision-making. The present review explores into core aspects of its use in order to analyze trends, challenges and strengths. Document analysis was used to show the main characteristics of these systems, as well as their architecture, tools used for the management of the captured data and security mechanisms. The use of the internet of things in the health field has a great impact, improving the lives of millions of people around the world and providing great opportunities for the development of intelligent health systems.

Key words: blockchain; cloud computing; decision making; healthcare systems; internet of things.

 

Palabras clave

computación en la nube, cadenas de bloques, internet de las cosas, sistemas de salud, toma de decisiones


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.