Consideraciones didácticas para la instrumentación de la Estadística en la formación del médico general integral

Omar Pérez Grenier

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Estudios realizados en los últimos años señalan dificultades en torno al componente investigativo del programa de formación del médico general integral destacando la inadecuada utilización de la Estadística por parte de sus especialistas en estrecha relación con insuficiencias que tienen lugar durante su formación.

Objetivo: Proponer algunas consideraciones didácticas para dar solución a las inconsistencias que presenta la formación de la dimensión investigativa de los especialistas en medicina general integral en relación a la utilización de la Estadística. 

Material y Métodos: Revisión documental de artículos y trabajos referentes al estado actual del uso de la Estadística en la actividad científica de médicos generales integrales y su relación con insuficiencias durante la formación de la dimensión investigativa de estos especialistas. Las fuentes de información consultadas fueron accedidas a través de diferentes buscadores y bases de datos, entre ellas SciELO, Google Académico, Medline y Pubmed.

Resultados y discusión: Los trabajos analizados demuestran que el proceso de formación de la dimensión investigativa de los especialistas de medicina general integral manifiesta insuficiencias durante la aplicación de la Estadística, determinado por una inadecuada instrumentación de sus contenidos en el programa docente.

Conclusiones: Existe una instrumentación inadecuada de la Estadística en el programa docente para el desarrollo de la dimensión investigativa de los especialistas de medicina general integral. Se sugieren algunas consideraciones didácticas para la instrumentación de la Estadística en la formación del médico general integral.

 Palabras clave: didáctica de la Estadística; dimensión investigativa; carácter biopsicosocial; isomorfismo con estructuras métricas. 

ABSTRACT

Introduction: Studies carried out in recent years indicate difficulties around the investigative component of the comprehensive general practitioner training program, highlighting the inadequate use of Statistics by its specialists in close relation to shortcomings that occur during their training.

Objective: To propose some didactic considerations to solve the inconsistencies presented by the training of the investigative dimension of specialists in comprehensive general medicine in relation to the use of Statistics.

Material and Methods: Documentary review of articles and works referring to the current state of the use of Statistics in the scientific activity of comprehensive general practitioners and its relationship with deficiencies during the training of the investigative dimension of these specialists. The sources of information consulted were accessed through different search engines and databases, including SciELO, Google Academic, Medline and Pubmed.

Results and Discussion: The analyzed works show that the process of formation of the investigative dimension of the specialists of integral general medicine shows insufficiencies during the application of the Statistics, determined by an inadequate instrumentation of its contents in the teaching program.

Conclusions: There is an inadequate instrumentation of Statistics in the teaching program for the development of the investigative dimension of specialists in general comprehensive medicine. Some didactic considerations are suggested for the instrumentation of Statistics in the training of the comprehensive general practitioner.

Keywords: didactics of Statistics; research dimension; biopsychosocial character; isomorphism with metric structures.

Palabras clave

Didáctica de la Estadística, dimensión investigativa, carácter biopsicosocial, isomorfismo con estructuras métricas.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.