Modelo difuso de madurez de la Información y comunicación como apoyo al enfrentamiento a la Covid 19

Leudis Orlando Vega de la Cruz, Milagros Caridad Pérez Pravia

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: La información y la comunicación son indispensables en momentos en que la humanidad está enfrentando un nuevo Coronavirus, SARS-Cov2, que ha ocasionado la pandemia denominada COVID-19. Este nuevo evento pone en tensión al sistema de salud de los países, así como las organizaciones de estos.
Objetivo: modelar la madurez de la Información y comunicación en el enfrentamiento a la Covid 19.
Métodos: se diseñó un modelo matemático difuso que tiene como base las normas del control interno relacionado con la Información y la comunicación, apoyado en la Lógica Difusa Compensatoria.
Resultados: se tiene un modelo de madurez con seis estados para la Información y comunicación en el sistema de Salud como entidad presupuestada, basada en cuatro elementos: tecnología de la Información y comunicación, sistema de información, calidad de la información y responsabilidad y rendición de cuenta. Resaltando su necesidad actual en tiempos de enfrentamiento a la Covid 19.
Conclusiones: se diseñó un modelo con enfoque difuso para la madurez de la Información y comunicación. Compuestos por cuatro normas y doce elementos que manifiestan de manera integral la necesidad de su fiabilidad en el enfrentamiento a la Cocid 19.