Características de las Redes Académicas. Estado del arte

Caridad Fresno Chávez, María Dolores Consuegra Llapur, Virginia Gumá Menéndez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción.-Las redes sociales son el mejor exponente de la llamada Web 2.0. donde personas o entidades se relacionan a través de plataformas, mediante las que pueden comunicarse de forma rápida y simultánea, así como compartir recursos de información y documentación de cualquier tipo. En el momento actual investigadores e instituciones hacen uso de todo tipo de redes para establecer vínculos.
Objetivos.-Caracterizar los objetivos y elementos que definen las redes académicas, las ventajas y desventajas que presentan y el modo de uso, entre otros aspectos.
Material y Método.-Se efectuó una extensa búsqueda bibliográfica  sobre esta temática que abarcó Sitios Web, libros y revistas, durante los últimos cinco años. Los documentos obtenidos fueron clasificados y evaluados de acuerdo a su pertinencia y calidad.
Desarrollo.- se comienza por caracterizar los objetivos y particularidades de la Web 2.0 y algunas formas de obtener información científico técnica para posteriormente introducir las peculiaridades de las Redes Sociales y las Redes Sociales Académicas realizando una particular distinción con las Redes Académicas de investigación que existen en nuestra área, se presentan y discuten las técnicas que se utilizan actualmente para evaluar la calidad de la producción científica de los investigadores.
Conclusiones.- considerando la novedad y utilidad que representan estas herramientas se considera que este informe puede resultar de interés para investigadores y público en general por el lenguaje asequible conque ha sido redactado.
Palabras Clave: Redes Sociales; Redes Sociales Académicas; Web 2.0, Evaluación de la Ciencia; Métricas Alternativas.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.