Evaluación de la Saturación Venosa de Oxígeno (SvO2) desde la teoría de los sistemas dinámicos

Javier Oswaldo Rodríguez Velásquez, Signet Esperanza Prieto Bohórquet, Sandra Catalina Herrera Correa, Henry Oliveros Rodríguez, María Yolanda Soracipa Múñoz, Luis Eduardo Bermudez Narváez, Juan Mauricio Pardo Oviedo, Juan Carlos Rubio Martínez, Liliana Ortiz Salamanca

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La evolución de un sistema dinámico se puede caracterizar a partir de la construcción de atractores caóticos.

Objetivo: Desarrollar una metodología de evaluación de la saturación venosa de oxígeno, fundamentada en los sistemas dinámicos, para pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos. Metodología: Se seleccionaron 10 pacientes con diferentes patologías de la Unidad de Cuidados Intensivos Postquirúrgicos, y registró la saturación venosa de oxígeno durante su tiempo de estancia. Con base en estos valores se construyeron atractores caóticos en el mapa de retardo y se evaluaron los valores mínimos y máximos ocupados por el atractor. Resultados: Se halló que la saturación venosa de oxígeno tiene un comportamiento caótico; los valores máximos y mínimos de los atractores en el mapa de retardo variaron entre 22,10 mmHg y 93,70 mmHg.

Conclusiones: Se plantea una nueva metodología capaz de caracterizar el comportamiento de la variable monitorizada para la evaluación del paciente crítico.

Palabras clave: fractales; dinámica no lineal; modelos teóricos.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.