OncoHodgk: Aplicación interactiva para el aprendizaje del diagnóstico y tratamiento de los Linfomas.

Yunnier Suàrez Benìtez, Yanaisa Noraida Fernàndez, Maythe Pelaez Llorente

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción Los linfomas constituyen un grupo de enfermedades malignas, caracterizadas por la proliferación neoplásica del sistema retículoendotelial.1

Objetivo Elaborar una aplicación interactiva para incrementar los conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de los linfomas en los estudiantes de 6to año de medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo.

Diseño Metodológico La aplicación se elaboró entre febrero a marzo del 2018 en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo. Diseñado con el empleo de las herramientas JClic y Gimpshop 2.8 con licencia GPL/ Linux. Para determinar su efectividad se realizaron encuestas a estudiantes y profesores del centro. El universo constituye todos los estudiantes del 6to año de la carrera de Medicina (281alumnos) y la muestra por los estudiantes seleccionados que realizaron las dos primeras rotaciones por la sala de Medicina Interna (40 estudiantes). El grupo control, estuvo formado por la primera rotación, mientras que el experimental correspondió a la segunda rotación, ambos seleccionados por muestreo aleatorio simple, en un período desde febrero a marzo de 2018, en el Hospital Docente Universitario “Carlos Manuel de Céspedes”.

Resultados Resultó que las mejores calificaciones comprendidas entre 4 y 5 puntos, correspondieron al grupo experimental con 20 estudiantes para el 100 %, mientras que para el control se encontraron 15 estudiantes, para un75 %.

Conclusiones Se elaboró la efectividad de la aplicación OncoHodgk para el aprendizaje sobre el diagnóstico y tratamiento de los linfomas como alternativa para incrementar el nivel de conocimientos y la motivación en los estudiantes evaluados.

Palabras Clave: linfomas,  conocimientos, OncoHodgk.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.